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Nos mudamos

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Todos recordamos esos carteles colocados en los negocios “de barrio” que anunciaban que se trasladaban a otro sitio. De entrada, que no cerraran ya era un alivio porque íbamos a poder seguir disfrutando de sus servicios y porque, normalmente, lo llevaban gente del barrio a los que se conocía de toda la vida y para los que ese negocio era toda su vida.  Ese traslado podría significar, por el contrario, buenas noticias. Ese negocio, que se había levantado desde la nada, con mucho esfuerzo y salvando no pocas barreras, crecía. Pues en esas estamos en DIRAYAbierto, nos mudamos. Las crisis superadas y las piedras tropezadas siguen mereciendo la pena. Este proyecto, que surgió y creció con muchas ganas y pocos medios impulsado por un grupo de profesionales sanitarios (gente “del barrio”), se traslada para crecer. Los objetivos siguen siendo los mismos, ofrecer un espacio donde los profesionales del Servicio Andaluz de Salud puedan encontrar información sobre sus sistemas de información asist

ClicSalud+, el resumen de información clínica para el ciudadano... y mucho más

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  ClicSalud+ es el portal web del ciudadano en el que el Servicio Andaluz de Salud proporciona información y la posibilidad de hacer algunas gestiones administrativas, en línea, relacionadas con la asistencia sanitaria.   Alguno de los servicios incluidos son la gestión de citas, renovación de la tarjeta sanitaria, solicitudes de desplazamientos temporales, elección de centro de salud o profesional de referencia, consultar una parte de su historia clínica y obtener justificantes de haber acudido a consulta, por ejemplo. La información sobre aspectos relacionados con la salud se consideran datos personales especialmente sensibles lo que obliga a usar sistemas de identificación seguros para acceder a ellos. Aunque se está trabajando  en ampliar estos métodos de autentificación segura, los que actualmente están disponibles en Clic Salud + son: Es muy importante saber que información relacionada con la salud está disponible para su consulta, impresión y descarga en Clic Salud + y qué crite

Nuevos formularios de uso en urgencias

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  El proceso de atención al trauma grave da soporte a la atención a pacientes con una o varias lesiones traumáticas graves, producidas por energía mecánica y que pueden comprometer la vida de la persona o provocar graves secuelas. Se define como lesión única grave que compromete la vida, la lesión valorada con > 3 puntos en la escala abreviada de lesiones (AIS). Se incluyen en este proceso pacientes con varias lesiones de menor gravedad, si alcanzan 15 puntos en la escala de gravedad lesional (ISS). Así leída, la definición impresiona como situaciones diarias pero complicadas a la hora de identificarlas. Por ese motivo hay material de ayuda que nos puede facilitar esa tarea.   La asistencia a las paradas cardiorrespiratorias es una atención que nos ocupa siempre con más frecuencia de la deseada aunque, por suerte, no habitualmente. Tras esta atención y una vez estabilizada la situación, se considera una buena práctica revisar la actuación de los equipos. Contar con procedimientos

Nueva versión de ClicSalud Asistencial

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ClicSalud Asistencial   es el módulo diseñado para la atención a los pacientes crónicos, especialmente pacientes crónicos complejos, y permite, entre otras cosas: Realizar una Valoración Integral Exhaustiva (VIE) y un Plan de Acción Personalizado (PAP). Establecer comunicación paciente-profesional mediante un sistema de mensajería. Recoger valores de seguimiento de algunas constantes aportadas por el paciente. Tenemos una nueva versión de la aplicación que incorpora alguna de las peticiones que nos han ido trasladando los profesionales. Las repasamos a continuación. Lo primero que nos encontraremos es que, cuando estemos en el listado de nuestros pacientes "en seguimiento" vamos a tener la opción de imprimir ese listado, incluyendo todas sus páginas, mediante la opción "imprimir" del navegador que estemos usando. Otra de las mejoras se refiere a esa limitación que teníamos para tener a un mismo paciente "en seguimiento" en dos centros distintos por el mism

Nuevos avisos al Buzón Profesional

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Uno de los objetivos fundamentales de los sistemas de información para la salud es facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios para que estos puedan cuidar más y mejor la salud de sus pacientes. Esto, entre otras cosas, se traduce en: Acceso a la información clínica completa del paciente cuando y donde se necesite. Ayuda en las tareas administrativas, para que éstas no consuman más tiempo del profesional del que sea estrictamente necesario Mejora de la comunicación, entre profesionales y entre profesional y paciente. El profesional sabe en cada momento que está pasando alrededor de sus pacientes sin necesidad de que el propio paciente se lo cuente. BUZÓN PROFESIONAL es un módulo de Diraya para la gestión automatizada de notificaciones a los profesionales del SAS. En la actualidad solo puede "avisar" al médico y la enfermera del equipo básico de Atención Primaria y lo hace de los siguientes aspectos relacionados con sus pacientes: Visitas a urgencias hospitalarias. In

Gestión de solicitudes (de consultas externas y pruebas funcionales) pendientes de cita

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Citación es la aplicación incluida dentro del proyecto Diraya que permite gestionar las agendas de Atención Primaria, las consultas externas hospitalarias (CCEE) y las pruebas diagnósticas funcionales (PF). Las solicitudes para valoración en CCEE o para la realización de una prueba funcional diagnóstica se pueden hacer de dos maneras: Lo habitual es que un profesional sanitario valore a un paciente, identifique la necesidad y realice la petición desde la estación clínica en la que se encuentre trabajando (en este caso, la petición incluye datos clínicos). También es posible la realización de solicitudes (sin datos clínicos) por parte de los administrativos. En ambos casos, tanto en las solicitudes para CCEE como en PF, existe un campo “observaciones administrativas” que permite hacer anotaciones que pueden ser útiles para la gestión y que está disponible hasta que se asigna la cita. En este campo no debe haber información clínica pues es posible consultarlo por distintos perfiles (san

Deshabituación tabáquica

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El consumo de tabaco es la principal causa de morbimortalidad evitable en nuestro medio. Tal como viene reflejado en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía , las estrategias de Promoción de la salud, especialmente sobre el hábito tabáquico, son costo-eficiente con un retorno de la inversión de hasta el doble de lo invertido. En relación a los sistemas de información clínicos,  El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía  establece como objetivo "proporcionar el acceso en DIRAYA al material de apoyo al profesional sanitario para facilitar su intervención de tabaquismo en la consulta". Además, incluir los tratamientos farmacológicos en los sistemas corporativos de prescripciones y la ayuda para implementarlos. El primer escalón para el tratamiento de deshabituación tabáquica  se basa en intervención psicosocial y estrategias conductuales, aunque para los casos de adicción alta a la nicotina, se establece que puede ser necesario el tratamiento farmacológico. Dentro de la hi