Gestión de solicitudes (de consultas externas y pruebas funcionales) pendientes de cita
Citación es la aplicación incluida dentro del proyecto Diraya que permite gestionar las agendas de Atención Primaria, las consultas externas hospitalarias (CCEE) y las pruebas diagnósticas funcionales (PF).
Las solicitudes para valoración en CCEE o para la realización de una prueba funcional diagnóstica se pueden hacer de dos maneras:
- Lo habitual es que un profesional sanitario valore a un paciente, identifique la necesidad y realice la petición desde la estación clínica en la que se encuentre trabajando (en este caso, la petición incluye datos clínicos).
- También es posible la realización de solicitudes (sin datos clínicos) por parte de los administrativos.
En ambos casos, tanto en las solicitudes para CCEE como en PF, existe un campo “observaciones administrativas” que permite hacer anotaciones que pueden ser útiles para la gestión y que está disponible hasta que se asigna la cita. En este campo no debe haber información clínica pues es posible consultarlo por distintos perfiles (sanitarios y administrativos). En observaciones administrativas podemos recoger preferencias de consulta tras revisión, necesidades de transporte sanitario, dificultades para acudir a un horario determinado…
Una vez realizada la solicitud hay que gestionar la cita correspondiente asignándola directamente si se encuentra hueco ofertado y/o disponible, o difiriendo la cita (si no existe hueco disponible) al buzón de solicitudes para su gestión.
Los perfiles que pueden consultar las solicitudes (de CCEE y/o de PF) que están en el buzón son: Administrador y Avanzado con gestión. Si, además, este último tiene perfil clínico podrá ver el contenido clínico de la solicitud.
La pantalla de inicio del buzón de solicitudes, por defecto, carga consultas externas y solicitudes diferidas...
Por tanto, Citación permite la gestión de las citas pendientes de asignar a través del buzón de solicitudes, con acceso a la información necesaria para esa gestión conforme al perfil del profesional que hace la gestión. Los profesionales sanitarios tendrán acceso a toda la información, incluida la información clínica contenida en la solicitud. Los profesionales administrativos no tendrán acceso a esa información clínica pero sí podrán ver las observaciones administrativas con la información necesaria para una correcta gestión de la cita.
Aquí un pequeño vídeo explicando la gestión solicitudes a través del buzón de solitudes:
Y aquí un documento "modo presentación" sobre la gestión de solicitudes en Citación.
Comentarios
Publicar un comentario