Deshabituación tabáquica
El consumo de tabaco es la principal causa de morbimortalidad evitable en nuestro medio. Tal como viene reflejado en el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, las estrategias de Promoción de la salud, especialmente sobre el hábito tabáquico, son costo-eficiente con un retorno de la inversión de hasta el doble de lo invertido.
En relación a los sistemas de información clínicos, El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía establece como objetivo "proporcionar el acceso en DIRAYA al material de apoyo al profesional sanitario para facilitar su intervención de tabaquismo en la consulta". Además, incluir los tratamientos farmacológicos en los sistemas corporativos de prescripciones y la ayuda para implementarlos.
El primer escalón para el tratamiento de deshabituación tabáquica se basa en intervención psicosocial y estrategias conductuales, aunque para los casos de adicción alta a la nicotina, se establece que puede ser necesario el tratamiento farmacológico.
Dentro de la historia clínica, tanto en Atención primaria como Atención hospitalaria, desde hace un tiempo se encuentran habilitados formularios para ayudar y guiar al clínico en la realización del tratamiento de deshabituación. Estas herramientas de ayuda constan de dos formularios, un formulario inicial para la primera atención, y otro formulario para el seguimiento.
El formulario de valoración inicial es el más completo y consta de varias partes, pero principalmente dos, una que determina el nivel de la adicción a la nicotina, basado en el test de Fagerström, junto con cuestiones para determinar el nivel de motivación, y la otra que va dirigida a la enumeración de los tratamientos seleccionados, ya sean financiables o no.
Criterios para la financiación de fármacos para dejar de fumar:
- Estar incluido en un programa de apoyo (individual y/o grupal) de deshabituación tabáquica.
- Motivación para dejar de fumar expresada como un intento previo en el último año.
- Fumar más de 10 cigarros al día y tener una dependencia alta a la nicotina calificado por un test de Fagerström igual o mayor a 7.
En la actualidad hay tres fármacos financiados:
- Variniclina (no disponible en el mercado en este momento)
- Bupropión
- Citisina
Comentarios
Publicar un comentario