Seguimiento de la pérdida de agudeza visual grave

¿Por qué?

La ceguera es una discapacidad visual que afecta a un 0,7% de la población mundial. El 65% de las personas mayores de 50 años presentan algún tipo de discapacidad visual.

En España, alrededor de un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual, con una población afectada cada vez más joven, y alrededor de 70.000 de ellas son ciegas según la OMS. Esta discapacidad visual puede convertirse en una pérdida de visión irreversible.

Esta discapacidad visual tiene un impacto muy importante en la calidad de vida del paciente, afectando tanto a nivel físico como en el día a día del paciente, así como en sus relaciones sociales. Además, es importante destacar que la ceguera implica una serie de costes económicos y sociales significativos.

¿Qué?

La detección precoz de las alteraciones que derivan en enfermedades oculares permite un tratamiento temprano evitando, en muchos casos, una pérdida de visión irreversible y disminuyendo considerablemente la carga personal y social que implica la enfermedad.

Para evitar pérdidas de visión irreversibles se considera fundamental, además, realizar un seguimiento y evolución de las variables clínicas y tratamientos de las principales patologías oftalmológicas que causan ceguera irreversible.

El objetivo es mejorar los resultados en salud y, para ello, el primer paso es ser capaces de medir lo que hacemos y los resultados que obtenemos para reducir la variabilidad de la práctica clínica no justificada y mejorar esos resultados. 


Aquí el detalle del proyecto

¿Cómo?

Impulsado por un grupo de profesionales (y pacientes), desde el Servicio Andaluz de Salud se han dado los primeros pasos para hacer esto posible. 

Así se han diseñado una serie de herramientas, integradas en las estaciones asistenciales que usan nuestros profesionales en el día a día (en esta caso, Estación Clínica), que dan respuesta a las necesidades de seguimiento de estos pacientes que presentan algunas de las principales causas de la ceguera irreversible. En este primer momento se han priorizado el glaucoma, el edema macular diabético (EMD), la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) la obstrucción de vena retiniana (OVR), la miopía patológica o alta miopía y patología hereditaria de la retina.

La primera de estas herramientas es la "HCR Oftalmología" que es una especie de resumen de los principales antecedentes personales desde el punto de vista oftalmológico del paciente.

Puedes ver aquí un vídeo explicando el contenido y el funcionamiento de esta hoja

La segunda herramienta diseñada es un formulario de "Seguimiento de perdida de agudeza visual grave" que sistematiza y estructura las variables clínicas necesarias para este seguimiento y para la posterior medición de resultados en salud.

Aquí un video donde te enseñamos este formulario

Y, por último, una hoja para el registro de las distintas sesiones de tratamiento intravítreo que se indiquen y administren a estos pacientes.

Aquí puedes ver el diseño y funcionamiento de esa hoja

Así veremos la información clínica registrada en Estación Clínica dentro del episodio donde estamos haciendo el seguimiento del paciente:

En "Hoja de Evolución y Curso Clínico" veremos, todos los registros del "Seguimiento pérdida agudeza visual grave" como texto volcado al apartado de exploración, por orden cronológico. Estos seguimientos también estarán disponibles en "Informes" y en "Escalas y cuestionaros". Por otro lado, en "Hojas-Exploración física" tendremos tanto la HCR Oftalmología como las distintas "Hojas de tratamiento intravítreo" que se vayan generando para el paciente.

De este modo conseguimos estructurar la información clínica necesaria para conseguir los objetivos propuestos, veremos toda esa información en la historia del paciente y seremos capaces de medir para mejorar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ClicSalud+, el resumen de información clínica para el ciudadano... y mucho más

Lectura sistemática de radiografía de tórax

Gestión de solicitudes (de consultas externas y pruebas funcionales) pendientes de cita