Las patologías tiempo dependientes son objetivo de una especial atención ya que las primeras actuaciones son fundamentales para salvar vidas. En este sentido, se han incluido en la Historia Clínica dos nuevos formularios para la recogida de información en patologías tiempo dependientes una vez realizada la asistencia.
- BASIC: base andaluza simplificada de ICTUS
- Severidad del trauma grave
Con el objetivo de aprender de las actuaciones realizadas por todos los implicados, poder analizarlas y localizar áreas de mejora en la asistencia, os las presentamos a continuación.
Para obtener esta información es fundamental la historia clínica realizada en urgencias de centro de salud, de equipos prehospitalarios con la historia clínica de movilidad y también de la historia en urgencias hospitalarias.
Los profesionales que atienden a los pacientes implicados han de revisar, tras la estancia en los servicios de Neurología o UCI, las anotaciones en las historias y volcar la información útil en estos documentos, cuyo contenido estará disponible.
Severidad del trauma grave
Se trata de una escala donde añadimos los siguientes apartados:
- Trauma Score revisado: es un indicador compuesto por 3 categorías y ayuda a tomar una rápida decisión en los pacientes que han sufrido un trauma. Además, se relaciona con la supervivencia del paciente.
- Escala AIS: mide la gravedad de las lesiones en función de la anatomía corporal
- Manejo intrahospitalario: con valoración de las intervenciones realizadas
- Manejo prehospitalario: se revisarán los aspectos incluidos en la historia clínica de movilidad o de atención primaria en urgencias
BASIC. Base andaluza simplificada de ICTUS
Se trata de un formulario cuyo objetivo es recoger información sobre la atención a pacientes diagnosticados de ICTUS independientemente del centro donde sea atendido. Ayudará a evaluar los indicadores de calidad e implementar propuestas de mejora o formativas.
El formulario consta de 2 apartados fundamentales: diagnóstico u hospitalización y seguimiento.
Como siempre esperamos que estas nuevas funcionalidades en la historia clínica nos ayuden a mejorar la asistencia y en este caso, además, se analizará para implementar mejoras clínicas o formativas.
Comentarios
Publicar un comentario