Atención al paciente con COVID PERSISTENTE
La infección por SARS-CoV-2 y su rápida propagación a nivel mundial durante 2020 obligaron a centrar los esfuerzos de la atención médica en la fase aguda de la infección. Varios autores han comunicado la persistencia de síntomas de forma prolongada en algunas personas tras superar la fase aguda de la enfermedad. En estos pacientes, los síntomas que persisten durante meses pueden tener importantes repercusiones en su calidad de vida, limitar sus actividades relacionadas con la vida diaria y dificultar, retrasar o impedirles desarrollar su actividad laboral previa con igual rendimiento.
El 30 de octubre de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comparecía en rueda de prensa avisando de la importancia de las secuelas a largo plazo de la COVID-19. Estas manifestaciones persistentes afectan a varios órganos y sistemas y dependen tanto de los mecanismos fisiopatológicos del virus como de la respuesta inmunitaria del paciente, así como del desarrollo de la enfermedad en el proceso agudo y los fármacos y técnicas utilizados en el mismo. Previamente a esta pandemia, se había descrito en la bibliografía un síndrome post-SARS caracterizado por fatiga persistente, mialgias difusas, astenia, depresión y alteraciones del sueño.
Para dar respuesta a este problema se ha desarrollado el “Protocolo de manejo de pacientes COVID persistente” que se acompaña de un formulario disponible para los profesionales en las propias aplicaciones de historia clínica electrónica.
El formulario comienza con la definición de COVID persistente o "Long COVID" y el enlace al propio protocolo para poder ser descargado y consultado.
Para todos los tipos de visita posibles se ofrece un apartado de "Valoración clínica" que se inicia con la "Anamnesis" para la valoración de los síntomas más frecuentes relacionados con el COVID Persistente incluyendo una valoración de su intensidad mediante una escala visual numérica para permitir hacer una seguimiento de la evolución del paciente... y un elemento de texto libre para registrar otros hallazgos que se consideren pertinentes.
Para las visitas no presenciales, en caso de marcar la presencia de disnea en el paciente, se ofrece una valoración no presencial de dicha disnea.
Continuamos con la "Exploración" que está presente en todos los tipos de visita aunque lo referente a la exploración de la "Vía aérea superior", "Auscultación", "edemas en MMII" y "pulsos periféricos", solo se muestra en el caso de las visitas presenciales.
A continuación, y solo en las visitas de seguimiento, podemos registrar los "Resultados de la valoración complementaria" realizada al paciente.
- Desde atención primaria a través de Teleconsulta a la Unidad Funcional que dé soporte a la consulta de COVID PERSISTENTE en el hospital de referencia (Medicina Interna, Neumología, Enfermedades Infecciosas… según decisión de los propios centros) para pacientes que en la fase aguda sufrieron síntomas leves sin necesidad de hospitalización y que precisan valoración.
- Desde atención hospitalaria a través de derivación en Citación a consultas presenciales a la Unidad Funcional que de soporte a la consulta de COVID PERSISTENTE para pacientes que sufrieron hospitalización por COVID-19 o que han sido valorados por otros especialistas hospitalarios en CCEE tras la infección aguda y que precisan valoración.
- Desde Medicina del Trabajo en los centros sanitarios a través de derivación en citación a consultas presenciales en hospitales para dar asistencia a profesionales sanitarios que han pasado la fase aguda de la infección y presentan síntomas persistentes.
Una vez realizada la primera valoración por parte de los facultativos hospitalarios referentes para COVID PERSISTENTE, estos tomarán las decisiones pertinentes en cuanto a la necesidad de revisiones y si estas deben ser presenciales o no presenciales.
A nivel hospitalario y en la unidad funcional definida por el centro como referente de la consulta “COVID Persistente” se crearán agendas de tipo dispensarizadas con oferta suficiente para dar respuesta a la demanda y con el nombre "COVID persistente" para permitir que sean identificadas por los distintos profesionales implicados en el circuito.
Una consideración particular a tener en cuenta es que
se prevé la vía de Teleconsulta para la derivación de este tipo de pacientes
desde atención primaria suponiendo un nuevo "motivo de consulta" ofertado. Estas "teleconsultas" se agendarán en la
“Sala Digital” preexistente para la unidad funcional correspondiente o, de no
existir aún vía Teleconsulta abierta entre atención primaria y dicha unidad
funcional, la que se cree en ese momento. Para mayor detalle se puede consultar
la Guía
de puesta en marcha de Teleconsulta en área hospitalaria.
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