Guía rápida de registro de vacunación para COVID -19
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La vacunación contra la COVID-19 es un reto a nivel sanitario, organizativo y económico y se considera la mejor herramienta para controlar la pandemia actual.
El control de esta campaña de vacunación, la mayor que se ha llevado a cabo en la historia de la humanidad, es una necesidad para establecer y actualizar la estrategia a seguir y para poder monitorizar su evolución.
Para ello, el correcto registro de las acciones vacunales, principalmente del registro de las dosis administradas es fundamental.
Esta guía pretende ser una ayuda para facilitar el correcto registro en la aplicación Vacunas de Diraya.
Recordad: primero registrar y luego administrar
Vacunas disponibles:
•COVID-19 Pfizer/BioNTech(COVID-19 P/B)
•COVID-19 Moderna (COVID-19 M)
•COVID-19 AstraZeneca (COVID-19 AZ)
•COVID-19 Janssen (COVID-19 J)
Cada tipo de vacuna tiene asociado el nombre comercial correspondiente y cada nombre comercial, los formatos comerciales existentes. El formato comercial es la unidad de comercialización y dispone de código nacional.
Un calendario es una propuesta de dosis de vacunas, en un orden concreto y con una cadencia especificada, que se configura en función de varios factores, como pueden ser la edad, el sexo, las vacunas ya administras (tipos de vacunas y edad de administración) y presencia de factores que pueden promover o contraindicar la vacunación.
Actualmente hay cuatro calendarios publicados (uno por cada vacuna autorizada). Los calendarios se asocian y desasocian desde la Configuración de la ficha de vacunación.
Aunque se recomienda el uso de las dosis propuestas por calendario, el registro como vacunas aisladas es perfectamente válido. Para registrar una vacuna aislada hay que seleccionar la vacuna a administrar y especificar igualmente el formato comercial y el lote.
Registro de administración de vacuna:
- Vacunación (vacunación propia)
La vacunación propia es aquella que nosotros realizamos. Registramos la vacuna y administramos la dosis.
- Lote adquirido por el SAS (lote propio)
Son vacunaciones propias con lotes propios. Son vacunaciones realizadas con las existencias de vacunas de los centros sanitarios. Estas vacunaciones restan existencias. Son las vacunaciones que generan un registro más seguro y contribuyen a mantener las existencias de dosis en los centros correctamente.
- Lote adquirido por el usuario (lote externo)
Son vacunaciones propias con lotes externos. Suelen ser lotes que aporta el usuario. En el caso de las vacunas COVID-19 está situación no se da.
- Vacunación externa
Es la mecanización de vacunaciones puestas en otro centro de vacunación y por tanto, nosotros lo único que hacemos es realizar la mecanización. En el caso de la vacunación del COVID-19 solo debemos utilizar esta opción para mecanizar vacunas administradas en otras Comunidades Autónomas o en otros países. Este registro no tiene detalles, no se registra ni el formato comercial ni el lote, pero si lo tenemos, lo podemos registrar en observaciones.
Los datos de las vacunaciones que se registran en la aplicación, son enviados a un sistema de información del Ministerio de Sanidad, que valida los datos y solo acepta los que estén correctos.
En el caso de tener que administrar una tercera dosis, por no haber intervalo suficiente entre las dos primeras, se registrará como aislada y recuerda que hay que notificarlo al Observatorio de Seguridad del Paciente.
Registro de contraindicación de una vacuna:
Una contraindicación es el registro de la no administración de una dosis de vacuna, por alguna situación propia del paciente. Para realizar una contraindicación hay que seleccionar un motivo para ello.
Registro de negación del usuario de una vacuna:
Una negación de un usuario a la vacunación es el acto de mecanizar la decisión informada de un ciudadano a no administrarse la dosis que se le ofrece, en este momento. Hay que cumplimentar la descripción del motivo de la negación.
Tanto las contraindicaciones como las negaciones hay que realizarlas sobre vacunas propuestas, ya sean de calendario o puestas como aisladas a futuro. Para realizar una propuesta de vacuna aislada basta con especificar la fecha de vacunación a futuro.
Eliminación de una acción vacunal realizada:
Existe un intervalo en el que cualquier profesional puede eliminar un registro efectuado en la aplicación. Ese plazo son 48 horas. Esta acción queda auditada, ya que además, los registros son pasados a pasivos, pero siempre quedan en la base de datos.
Pasado ese plazo hay que realizar una solicitud de procedimiento extraordinario de rectificación de historia ARCO y tramitarla en el centro.
Comportamiento de los calendarios:
Para los calendarios de vacunas COVID-19 se han tenido en cuenta una serie de factores a la hora de diseñar los calendarios: Edad o fecha de nacimiento (cohorte), vacunas puestas con anterioridad y tres situaciones (criterios pautas) en relación con haber pasado la enfermedad.
Estos criterios, se intentará que estén incluidos de forma automática en función de los positivos que tengamos registrados en la historia clínica, pero siempre se pueden poner y quitar de forma manual para adecuarlos a la realidad de nuestro paciente.
Si quieres descargarte la guía en pdf puedes hacerlo en el siguiente ENLACE.
Información actualizada del Plan Estratégico de Vacunación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
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