Envío de códigos a los ciudadanos que tengan la aplicación móvil Radar COVID
Tras haber pasado varias semanas desde la implantación de la aplicación móvil RadarCOVID, nos gustaría hacer un resumen sobre el procedimiento a seguir por parte de los profesionales sanitarios y así responder, de paso, algunas dudas que nos habéis hecho llegar.
¿Qué es la aplicación móvil Radar COVID?
Radar COVID es una aplicación móvil que se ha programado para identificar como contactos de riesgo a aquellas personas cuyos dispositivos se hayan encontrado durante más de 15 minutos a menos de una distancia de 2 metros de dispositivos de una persona diagnosticadas de COVID-19. Estos 15 minutos se calculan como el tiempo acumulado a lo largo de 24 horas.
¿Cuál es mi papel como profesional sanitario respecto a esta aplicación?
Para que esta aplicación sea útil es fundamental que los ciudadanos que han sido diagnosticados de infección por COVID-19 introduzcan un código confirmatorio en la misma. Esto desencadenará el proceso de aviso a todos los contactos estrechos que la aplicación haya detectado.
Es responsabilidad del profesional sanitario que comunica el positivo en COVID-19 proporcionar este código al ciudadano. Por tanto, cuando comuniquemos un positivo, deberemos preguntar al ciudadano si tiene la aplicación instalada (porque es posible que el ciudadano lo haya olvidado, así que no debemos esperar que sea la persona quien nos pida el código proactivamente) y, en caso afirmativo, generar y comunicar el código de confirmación. Es muy importante que el ciudadano tuviera instalada la aplicación antes de la comunicación del positivo, es decir, si no la tenía y se la quiere instalar sobre la marcha, no tendría ningún sentido generarle un código.
¿Cómo genero y envío un código de confirmación para la aplicación Radar COVID?
Hemos habilitado varias vías para acceder a la aplicación generadora de códigos con el fin de facilitar la labor a los profesionales y adaptarnos a los diferentes escenarios de uso posible.
Para aquellos profesionales que se encuentren en un puesto de trabajo con acceso a Diraya (atención primaria, atención hospitalaria y urgencias), hemos creado la siguiente documentación:
- Guía rápida (en PDF): http://ficheros.juntadeandalucia.es/s/xnhD7pQwKEsWkaJ
- Vídeo explicativo: http://ficheros.juntadeandalucia.es/s/b7zaqTiMPKEzxv8
Para aquellos que no estén en un puesto de trabajo con acceso a Diraya, hemos habilitado el acceso a la misma mediante SARAC. Hay que tener en cuenta que para acceder a SARAC necesitaremos tener nuestro certificado digital instalado en el ordenador desde el que accedamos.
- Guía rápida (en PDF): http://ficheros.juntadeandalucia.es/s/8D5D8ytoUFM1iTB
- Vídeo explicativo: http://ficheros.juntadeandalucia.es/s/Sz4HuSKm2S29JiI
¿Cómo pido usuario para poder generar códigos?
Esta aplicación usa el mismo usuario que el resto de
módulos de Diraya.
En principio todos los profesionales SAS deben tener acceso a esta aplicación porque se hizo un alta masiva y, además, se ha asociado a estar de alta en el módulo Navegador (módulo que se asigna a todos los profesionales sanitarios cuando se les da de alta en Diraya).
Con todo, en el caso de no tener usuario, la petición del mismo se hace a través de CGES (a través de Mi Centro de Servicios).
En caso de ser profesional SAS, se debe pedir usuario para el módulo Navegador y se puede especificar que se desea acceso al módulo RadarCOVID a modo de confirmación.
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